jueves, 17 de marzo de 2016

Tu cuarto, mamá.



   Mi madre era bordadora.
   Empezó siendo una niña, allá por los primeros años cuarenta, en el taller de Doña Manolita. Allí, bajo la severa mirada de la jefa del taller, compartía historias y risas con otras niñas que, como ella, tenían que arrimar el hombro para ayudar en casa; eran malos tiempos.
   Estuvo bordando en el taller hasta que se casó y luego siguió haciéndolo en casa.


   Cuando evoco mi infancia, la imagen que más me viene del recuerdo, es la de mi madre sentada en su silla de enea, inclinada sobre el bastidor a la luz del flexo, mientras escuchaba los seriales radiofónicos y mi hermano y yo merendábamos pan con chocolate "Elgorriaga".

   A veces nos hacía despejar la mesa para transferir los dibujos que luego bordaría.
Extendía la tela de sábana de "La viuda de Tolrá", sacaba los libretos de dibujos, papel de calco, papel de seda, lápiz azul.... Y esa tarde no podíamos contar con la mesa para hacer los deberes.
   Lo que hubiera dado ella por tener un sitio donde ejercer su magia con ese lápiz azul!


   Por eso, pensando en ella, he preparado un lugar que le habría encantado.



    Sobre el mueble, los artículos de dibujo.


    En los cajones, telas, hilos, cintas...


...y sábanas ya preparadas para bordar, con pastillas de jabón que siempre ponía entre la ropa blanca para perfumarla. 



    Y esa caja roja de Cola Cao que tenía llena de hilos, botones y tantas cosas, y que ahora tengo yo en casa. La de la foto, me la hizo Carmen, (Pekevasión), a partir de las fotos de la caja de mi madre.





   Ya os enseñé en otra entrada el bastidor. Pero, al verlo puesto en su lugar, la tela me ha parecido muy basta, ideal para punto de cruz, pero no para el bordado que mi madre hacía tan bien. Así que he cambiado la tela y he hecho un nuevo bordado en punto sombra que se aprecia mejor en esta tela y que fue el primer bordado que mi madre me enseñó a hacer.



   Mi madre siempre ha sido muy de mesa de camilla. Por eso, cuando en la feria de Fuengirola vi esta mesa y esta silla de Pedrete Trigos, no me pude resistir.




   Tenía un montón de libretos de dibujos y muestrarios. Así que he hecho este revistero para tenerlos ordenados. A mí me los han proporcionado Carmen y Sulay.


    Siendo mi madre la que me ha inspirado el cuarto, me ha parecido oportuno diseñar unas cajas con una foto suya de cuando era casi un bebé y que me parece preciosa y con los colores de la alfombra y otros complementos.



   Las he colocado en la estantería que también he diseñado especialmente para este cuarto.


    En las mañanas de verano, me sentaba a su lado para ayudarle a hacer vainicas en los bajos de las sábanas; otras veces, las dos hacíamos mantelitos y juegos de té de punto de cruz.
   Ese aprendizaje me ha servido ahora para poder hacer estos muestrarios.



 Y estas cortinas



    He puesto más cuadros. 
   El ovalado del fondo con flores bordadas al minuto y el espejo dorado que hay en la otra pared, son regalos de Pedrete Trigos, lo mismo que el cojín del sillón; el que hay sobre el espejo de pié, es un regalo de mi querida Azucena; este que se ve el primero, con flores en un dedal y bordado a punto de cruz, es de May, (Anisnofla); los demás, están hechos por mí.




    La vitrina-casa de muñecas a escala 1:144, es un regalo de mi amiga Mav.


   Hagamos un recorrido de izquierda a derecha.


   Este rincón le habría encantado; con todo a mano, el costurero con su bastidor, la bolsa de punto que me hizo mi Elena, igual que la suave manta de espuma de mar, su revista...








   No se ve en todas las fotos porque lo he puesto después de hacerlas pero, sobre la mesita velador, está la foto de su infancia enmarcada; y un florero con rosas y gladiolos, sus flores favoritas.





   El cuarto de costura, es la única habitación de mi casita que mi madre no llegó a ver y seguramente, la que mas le habría gustado, por eso, la he preparado con mucho cariño pensando en ella, y como un pequeño homenaje a la gran bordadora que fue y a la aun mas grande madre que siempre ha sido.


   Espero que dónde esté, pueda ver este cuarto que a ella le habría encantado tener.



   Te echo de menos, mamá!



37 comentarios:

  1. Me ha hecho pensar: què suerte tengo de aún conservar a la mía ...... Pero allá donde esté seguro que está orgullosa..... Ese cuarto es el mejor homenaje que tu madre podría tener, en èl se recogen tanto los conocimientos como el amor que recibiste y eso, amiga mía, es lo más de lo más. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y que te digo yo ahora para poder expresar lo que me gusta este cuarto de costura???
    Las fotos me han encantado, pero lo que dices.....Por supuesto, yo quiero muchísimo a mi madre, pero aveces el día a día, las pequeñas discusiones, etc...nos hace no valorar lo que tenemos, gracias por recordarmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace un rato he pasado un rato subiendo y bajando por tu entrada... a medida que subía y bajaba he ido escribiendo lo que me venía a los dedos... ♥ Ahora veo que no está... Me has calado tan hondo que he perdido las palabras...
    Qué bonico es esto contigo, mija! Con gusto pago el precio! :)
    Me perdonen los grandes si es que tú no lo eres, pero nunca vi cuartico más vivido!
    Ea! :)

    ResponderEliminar
  4. Ya conocia el cuarto de costura pero lo bien que lo has presentao y el homenage tan bonito que le has hecho a la mama me ha hecho verlo mucho mas bonito , ella estará super orgullosa y seguro que donde está te guia la mano cuando manejas la ahuja y te colma de besos

    ResponderEliminar
  5. es una pena que no haya podido disfrutarlo contigo, pero su esencia está ahí y eso hace que ella siga contigo...

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera preciosidad tan repleta de recuerdos y amor .
    La forma de contárnoslo es muy dulce , gracias por compartirla , besotes

    ResponderEliminar
  7. Ufff. .cuantas cosas podría hacer mías y de mi madre..las sábanas de Tolrá las vendía mi vecino cuantas veces jugué a que vendia con sus hermanas. .y las labores siempre encima de la mesa.Has echo el cuarto de costura que yo quisiera para mi.Una maravilla un trabajo perfecto. Y de las madres..ya no digo nada.Un besito

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que puedas hacer estas maravillas, es una habitación preciosa, imagino el cuidado en cada detalle, pensando en lo más preciado que hayamos podido tener,como es una madre. Desde donde esté estará feliz de que la recuerdes con tanto amor. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Has hecho un trabajo estupendo . Tu mami estaría encantada seguro . Te ha quedado un rincón cálido y completo .
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Para mí es un orgullo formar parte de ese cuarto de alguna manera. Y te digo una cosa, tú mamá está ahí, que yo la he visto, bordando primorosamente, y feliz con ese cuarto de costura inigualable.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ya te puedes sentir orgullosa de ese cuarto de costura y bordado,tu madre estará sonriendo y disfrutando allí donde está,henchida de orgullo y admiración,de amor por su hija que la recuerda con tantísimo cariño y que ha preparado en su honor y su recuerdo una estancia fantástica,preciosa,llena de detalles tan especiales evocando tu niñez,una habitación inigualable,porque es tuya,es suya...es vuestra!!!!
    Felicidades Vic!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo ni tu maestría para las miniaturas ni las palabras tan acertadas de las compañeras, solo puedo decir que entre todas me habéis hecho llorar y agradecer que tengo a mi madre aun conmigo. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  13. Has tenido una gran madre, habéis compartido grandes momentos y con esta escena, las fotos y esas palabras le has dedicado un homenaje muy emotivo, y me ha llegado lo mas profundo que puedas imaginar.
    Felicidades por esa madre y a ella por tener una hija tan maravillosa.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  14. Hola Victoria,
    Qué hermoso homenaje que la habitación en miniatura es a su madre. Es precioso. rellenó con sólo los elementos suficientes para que se sienta como un verdadero, vivir-en la habitación. ¡Bien hecho!
    Gran abrazo
    Giac

    ResponderEliminar
  15. Una stanza molto bella ed accogliente.

    ResponderEliminar
  16. The room is very beautiful and full of nostalgic memories. A great tribute to your mother.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  17. Ay! Victoria que me has emocionado!! El relato maravilloso, qué descripción...y luego esa habitación tan bonita que has creado...tú madre tuvo que ser una señora estupenda, de eso no cabe duda, pero además tiene una hija que vale millones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito homenaje, seguro que allá donde esté, tendrá una gran sonrisa.
    No le falta ni un solo detalle y todo precioso.

    ResponderEliminar
  19. Wonderful tribute to your Mother. The room is very beautiful and you can see the love that was put into it. Wonderful work.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  20. Qué linda entrada y qué lindos detalles!.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Todo precioso, la habitación, los detalles,tus palabras...tu madre estará feliz allá donde esté

    ResponderEliminar
  22. Ay Vic, cuanta belleza y emoción contiene este cuarto de costura, es precioso, no solo por las bellas minis que lo adornan sino por los sentimientos que le dieron vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me has hecho saltar las lágimas!!, mi madre también bordaba, la enseñaron en las monjas, cómo a tantas de nuestras madres. Ella lo hacía a máquina, bordaba pañuelos en un taller hasta que se casó.
    Tu madre a guiado tus manos para hacer ese cuarto tan precioso y lo ha disfrutado contigo, aunque ya no esté físicamente está su luz iluminándote y acompañándote siempre.
    Precioso homenaje a tu madre!!!.
    Un beso muy fuerte.
    Nuri (Balky).

    ResponderEliminar
  24. Una habitación preciosa, llena de cariño y recuerdos entrañables.Tu madre se habría emocionado. Es una gran homenaje

    ResponderEliminar
  25. Ох, Виктория! Какие прекрасные слова и нежные мысли! Вы вложили так много любви в свою работу! Вы сделали прекрасную комнату, в которой живет память о любимой матери!
    Обнимаю
    Татьяна

    ResponderEliminar
  26. Me he emocionado...que entrada más bonita,es preciosa,como relatas todo con tanto cariño,como hablas de tu madre con admiración,como recuerdas las cosas con tanto mimo...son de estas entradas que llegan al corazón.
    La estancia está llena de detalles,de caprichos incluso algun que otro lujo por qauel entonces,vamos...el cuarto de costura que todas queremos rener.
    Envio el comentario y ya mismo voy a ver de nuevo todos los detalles de las fotos.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  27. Tu madre te ha estado guiando con su mano para que pusieras todos los detalles como a ella le gustaba que estuviera, no lo dudes que ella está ahí, viviendo contigo, en tu corazón. Lo sé. Besos. Feli

    ResponderEliminar
  28. Que bonitos detalles y delicados, cuanto amor has puesto, se nota en cada uno de los rinconcitos.
    Buen trabjo, Victoria, es preciosa.
    Un besote :0)

    ResponderEliminar
  29. Huala Vic! quiera la "casualidad" que me ha traido a este tu precioso blog al que hace mucho que no visito ya que estoy bastante desconectada de este nuestro mundo miniaturil. Graacias, he disfrutado muchiiisimo de esta entrada, por los detalles, por su belleza y por como has evocado esos recuerdos tan maravillosos. Que preciosidad Vic! Un beso fuerte preciosa

    ResponderEliminar
  30. Hermoso homenaje y que ternura de detalles. Ha sido muy emocionante. un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  31. Es muy bonito el cuarto de costura que has realizado y le aporta un extra la historia que has contado, transmitiendo todo ese cariño.
    Enhorabuena por este espectacular trabajo

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad el cuarto y tan lleno de recuerdos
    Un beso
    Eli

    ResponderEliminar
  33. maravilloso trabajo , tu madre estaría orgullosísima seguro , y el detalle de las cajas con su foto de pequeña un detalle genial.
    PRECIOSO.
    Besos.
    Loly

    ResponderEliminar
  34. Que cuarto mas bonito, pero sobre todo hecho con todo el cariño del alma, en homenaje a lo más grande del mundo, una madre, ten por seguro que estará feliz de ver su cuarto de costura, y como seguimos añorando su presencia, pues mi madra faltó hace casi cuatro años, pero yo aún no me acostumbro a no verla cada día. Aunque jamas nos olvidaremos de ella. un abrazo victoria.
    Mary Carmen
    http://eledendelasilusiones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Que bonito Vic,me he quedado enamorada de todo,de la mesa camilla y la silla de Pedrete,de todos los detalles quecon tanto cariño has echo y puesto,como luce la alfombra!!!!! es que esas manos no tienen precio,todo por ella con tanto cariño,muchos besos,te quiero.

    ResponderEliminar