lunes, 14 de julio de 2014

El color de los pétalos

Hay muchas formas de hacer pétalos de colores, pero he descubierto una, de casualidad, que me gusta mucho como queda y por si a alguien le sirve voy a explicar aquí.

Lo mas fácil es usar papel de color

O teñir con acuarelas un filtro de café. Este método queda mejor, no solo por la textura y flexibilidad del material, sino porque también se le puede dar el color que mas nos guste y obtener matices.


Pero mi método favorito es el de los rotuladores, que es el motivo por el que estoy haciendo esta entrada.
Se puede hacer con rotuladores lavables, de los que usan los escolares, o con rotuladores normales. Y filtro de café.


 Una vez cortados los papelillos, se les pinta un puntito con el rotulador, solo un puntito y mejor si se sujeta el papelillo con otro dedo para que no se nos pegue a la punta del rotulador y absorva mucha tinta. Tampoco pasa nada si esto ocurre, porque quedarán unos pétalos mas oscuros que otros y eso les hace mas bonitos.
Dependiendo del efecto que se quiera conseguir, se le hace el puntito en el centro o se pinta el borde del papelillo.
Os pongo las fotos con los dos tipos de rotulador y con los puntos en distintos lugares del pétalo.



 Si los veis muy subidos de color, no os importe que con el paso siguiente se arreglan.
Se coge una balleta de las de cocina,(o un trapo cualquira), se humedece y se estruja bien.
La extendemos y ponemos sobre la mitad de ella los pétalos pintados, los cubrimos con la otra mitad, y presionamos un poco para que no haya bolsas de aire.


 Lo dejamos así un rato, yo lo he dejado una media hora. Después, los despegamos con cuidado de la balleta y los vamos poniendo sobre un papel absorvente. Los dejamos ahí hasta que se sequen, no tardan casi nada.

 Y veremos que el color se ha difuminado y se ha aclarado.
Las que se pintan en el borde, se difuminan hacia adentro y el borde queda mas oscuro. A mi me encanta como quedan.

Esta foto es la del rotulador normal

 Y esta foto, la del rotulador lavable. No hay mucha diferencia, aunque de cerca, los lavables se ven mas difuminados

 Aquí todas juntas.

Y como la mejor forma de verlo es con la flor hecha ya que estamos, le he ido haciendo fotos.
He seguido el tutorial de Kekuki, que es mi maestra en el arte floral. Muchas gracias, Blanca.
Primero, darle forma a los pétalos con el buril sobre una alfombrilla de goma eva.
Para el primer pétalo, yo parto el papelillo por la mitad.
Una vez dada la forma, se les hace un agujerito en el centro con una aguja o un punzón. A dos de ellos por la parte cóncava y al tercero, se le da la vuelta y se pincha por el lado contrario.

 En un alambre finito, al que le he hecho un pistilo por el método de mojar la punta en pintura acrílica y dejarlo secar, se pone una gotita de cola y se enrosca el medio papelillo con la ayuda de las pinzas para darle la forma cerrada.

 Cuando esté seco, se pone otra gotita de cola y se introduce un papelillo. Se arruga un poco sobre el centro, siempre buscando la forma mas natural.
Volvemos a esperar a que se seque y se pasa el siguiente papelillo de forma que los pétalos queden cruzados, un pétalo, entre dos del papelillo anterior. 
Y volver a esperar a que se seque. 
Parece un rollo lo de esperar, pero si estás haciendo varias rosas, solo tienes que hacer una ronda completa de solo un pétalo y eso es suficiente para que el papel se quede bien pegado y no se mueva al poner el siguiente.
Por último, pegamos el que perforamos por el otro lado.



 Y ya tenemos una rosita monísima hecha, solo falta ponerle una estrellita verde debajo, con el mismo método de darle forma y perforar. Es que no las he terminado de hacer.

Y os dejo una hecha con cada tipo de papel para que veáis las diferencias

La primera con un folio de color naranja y la segunda con el filtro de café teñido con acuarela

 Estas teñidas con rotulador normal, la primera en el borde, la segunda, en el centro.
 Y estas teñidas con un rotulador lavable, la primera en el centro y la segunda en el borde.

Y ya tengo un ramillete de rositas que en cuanto les ponga el cáliz, montaré en un jarrón.

No se si esto enseña algo, o era tan obvio que no merecía explicación, pero como os he dicho, lo he descubierto de casualidad, en mis experimentos con las flores y no lo he visto publicado en ningún sitio.
Si os sirve, me alegro y si no...a mi me ha gustado prepararlo, con eso me vale.
Muchas gracias por la visita y espero vuestras opiniones.

37 comentarios:

  1. Un tutorial muy bien explicado, Victoria, lo haces genial.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Está fantástico, queda un resultado genial, muchas gracias por enseñarlo!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda, y el color genial, así queda muy natural .Feliz semana:-)

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien, te a quedado genial, me encanta .

    ResponderEliminar
  5. Es una magnifica idea y muchas gracias por enseñarla .
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea! yo lo hago con acuarela, la técnica parecida, yo le doy a cada pétalo con un pincel con agua.
    Besos de las Malu´s.

    ResponderEliminar
  7. No dejas de sorprenderme. Te han quedado preciosas. Perfectamente explicado, fijaté que lo entiendo hasta yo jajajaja. Besosss

    ResponderEliminar
  8. estupenda la idea y super facil!!!!!!!!!!!! y del tuto ni te cuento ,gracias guapaaa

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir, te ha quedado fantastico, de hecho yo tengo unas tuyas asi y me encantan, el colorido y las formas, eres un crack, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Thank you so much for the tutorial, Victoria. Your flower work is so beautiful. I will have to try your technique and practice practice practice.. ;-)
    Hugs,
    Lisa

    ResponderEliminar
  11. Hola Victoria,
    Gracias por la explicación que usted. Sus técnicas realmente hacen flores maravillosas.
    Un fuerte abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  12. Hola: me encantó ver el paso a paso y comprobar el arte y la destreza que hay que tener. Tu por supuesto la tienes. Te quedan unos fotos preciosas y muy reales. También prefiero el rotulador pero ya ni lo intento...soy un desastre para las manualidades.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ver tus flores y cómo las explicas de bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial muy bueno. Gracias Victoria

    ResponderEliminar
  15. Haces que parezca tan sencillo y tus flores son tan bonitas que ganas dan de ponerse a hacer un ramo ahora mismo! Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Muy buen tutorial, y las flores muy lindas. Aunque no creo ser capaz de hacer algo así, no tengo ni tu habilidad ni tu paciencia! Así es mejor sigo disfrutando viendo lo que tu haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Great tutorial! Your methods make the flowers look so realistic! xo Jennifer

    ResponderEliminar
  18. yo sabia lo de los filtros de cafe , pero no lo de los rotuladores y utliizarlos asi , gran idea , unas rosas monisimas

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicado .. ya mismo me pongo a probar ,a ti te quedan de maravilla ,un beso

    ResponderEliminar
  20. Quedan fantásticas, me encanta el degradé que dejan los rotus sobre el papel, y desde luego es un tutorial muy útil y lo has explicado muy bien. Muchas gracias por compartir tus experimentos.
    Besitos
    Isabel

    ResponderEliminar
  21. Another fantastic tutorial!! You know how much I love your flowers....they are perfection for me and unless many flowers around, they don't look too much "papery" but the feel is of a real petal. Great, great job as always!!

    ResponderEliminar
  22. Beautiful flowers! Thank you for sharing this tutorial.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  23. Grazie per il tutorial di questi bellissimi fiori.

    ResponderEliminar
  24. Genial!!! Gracias por el tuto y compartir tus maravillosas ideas. bs

    ResponderEliminar
  25. Fantástico el tutorial, te quedan preciosas!!

    ResponderEliminar
  26. Wooow genial tutorial!!!! super bien explicado,
    muchas gracias,
    besos
    Ü

    ResponderEliminar
  27. Gracias Victoria por compartir tus técnicas, para hacer flores. El tutorial esta muy bien explicado. Me encanta como te quedan las flores, realmente naturales y muy lindas !!!!.
    Saludos, Elizabeth

    ResponderEliminar
  28. Victoria, muchas gracias por compartir el tutorial y nunca hay nada obvio, que todavia quedamos muchas novatas en el mundo de las miniaturas dispuestas a aprender.
    Besos, Ana

    ResponderEliminar
  29. ¡Quedan genial! Nunca se me habría ocurrido ese sistema, y me encanta como lo has explicado..Tengo que probarlo, que las flores son mi asignatura pendiente..Gracias por el tuto, guapa...Un beso

    ResponderEliminar
  30. Beautiful flowers Victoria - a great technique. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  31. maravilloso tutorial , muchísimas gracias por compartir , el resultado , no puede ser mas bonito.
    Besos . Loly

    ResponderEliminar
  32. Hi Victoria! I LOVE your Roses and the methods that you have outlined in the tutorial are very clear. The softness and the delicacy of the ones colored with the markers are quite different from the one made with the solid color paper but they are All SPLENDID!
    Thank you! :D

    elizabeth

    ResponderEliminar
  33. Impresionante lo naturales y preciosas que quedan las flores. Muchisimas gracias por compartir laidea. Mariajo

    ResponderEliminar
  34. Que me gusta.... ¡me encanta!
    Muy buena explicación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Love this tutorial. Plenty of useful pictures. Thank you.

    ResponderEliminar